¿Quiénes son?

Mujeres en Busqueda:

Feministas...si!!
Somos un grupo
de mujeres de San Luis que nos juntamos a partir de la necesidad de hacer algo
con todo lo que sentimos y pensamos sobre estar siendo mujeres en este mundo,
donde sufrimos el machismo en cada lugar donde estamos...

Las mujeres que participamos en este espacio, también
formamos parte de grupos de trabajo en los barrios de organizaciones políticas
de base, espacios culturales y artísticos, a donde llevamos con nosotras la
incomodidad que impone el FEMINISMO.

Nos empezamos a juntar
y a discutir sobre quë teníamos que hacer, o cómo podíamos comenzar a atrabajar
para cambiar las relaciones cotidianas. Pensamos que era necesario hacer del
grupo un espacio de autoconciencia donde reflexionar sobre nuestros propios
prejuicios y machismo, esto para nosotras era "Hacer algo"...

En este tiempo hemos tratado de contruir una representacion
diferente del mundo, que nos libere de las estructuras que nos aprisionan y nos
tienen sujetas a determinadas posiciones y lugares que no nos dejan ver que hay
otra forma de vivir, tanto nuestra condicion de humanas como de mujeres.Desde
allí, formar ideas diferentes a cerca de nuestro cuerpo y todo nuestro ser, para
generar un cambio en nuestras conciencias, en la de otras mujeres y en la de los
hombres, para así ir buscando de a poco otros caminos en los que prime la
humanidad en las relaciones entre las personas y no haya jerarquías arbitrarias
que nos infundan respeto mediante el miedo.

Se trata de
contruir alternativas para un mundo más habitable, donde exista una igualdad
"real" de oportunidades entre hombres y mujeres.








MUJERES E IGUALDAD

MUJERES E IGUALDAD

sábado, 6 de junio de 2009

Educación:


Educación sexual en la escuela: dar el primer paso
Una egresada de la Escuela de Trabajo Social lleva a cabo un proyecto en el Ipem 15 para abordar la temática en las aulas el próximo cuatrimestre. A partir del trabajo con docentes y padres esta institución armará un plan de contenidos y se convertirá en una de las primeras en aplicar efectivamente la ley 26.150 aprobada en 2006. [18.05.2009]
Anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual o detección de abuso sexual, son algunos de los ejes recurrentes en las preguntas de los adolescentes sobre sexualidad en las escuelas medias. Interrogantes que no siempre encuentran la respuesta adecuada ya que el silencio, los prejuicios y la falta de formación sobre cómo abordar la temática, atenta contra la posibilidad de los docentes de brindarles información útil y correcta.
Con el objetivo de revertir esa situación, que se traduce en embarazos adolescentes, abusos y violencia de género entre otras cuestiones, en 2006 se aprobó la ley nacional 26.150 "Programa Nacional de Educación Sexual Integral". Desde ese momento, es obligación que las currículas contemplen este contenido, tanto en las escuelas públicas y privadas desde el nivel inicial.
Luego de tres años, 2009 parece ser el momento en que Córdoba implementará la educación sexual en la escuela secundaria, pero hasta el momento no hay más información al respecto.
Paula Gaitán, es egresada de la Escuela de Trabajo Social, y a partir de una beca de extensión, trabaja en el IPEM Nº 15 "Santiago Ayala" de barrio San Vicente de Córdoba para incorporar estos contenidos en la currícula y de esa forma, convertir a la entidad en una de las primeras en hacer efectiva la aplicación de la ley.
"La educación sexual debe abordarse desde un punto de vista integral, es decir, teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, biológicos y psicológicos. Asimismo, es necesario enmarcarla en los Derechos Humanos y en un enfoque que considere la construcción social de género para analizar cómo fue el devenir histórico de lo que son varones y mujeres y las violencias que eso ha generado, para poder desnaturalizarlas, modificar esa realidad y construir relaciones equitativas de género.", dice Gaitán.
El trabajo en el Santiago Ayala comenzó a principios de año con los profesores, para reconocer sus dificultades de formación en la temática e instalar la mirada de género, que según Gaitán, no se tiene en cuenta en las instituciones educativas o tiene un tratamiento casi nulo en el programa escolar. "Ellos son actores claves en la transmisión de conocimientos, valores y pautas de conducta, por eso es fundamental intervenir sobre sus obstáculos subjetivos, culturales, conceptuales e institucionales para implementar acciones de Educación Sexual Integral", señala.
Este es el primer paso para evitar el silenciamiento del tema en el aula o que sus respuestas estén sesgadas por sus propios prejuicios, percepciones y posicionamientos.
"Algunos profesores se abstienen de abordar el tema de forma explícita en las aulas, otros lo hacen con un recorte biologicista y todos, de forma conciente o no, transmiten sus propios prejuicios y reproducen así los modelos que perpetúan las desigualdades y violencias de género, y consolidan un abordaje de tendencia moralista y/o biologicista de la sexualidad", explica la egresada universitaria.
Sexualidad, familia y escuela
La convicción, desde la dirección del establecimiento, sobre la necesidad de instrumentar la metodología adecuada para que los chicos reciban educación sexual, fue fundamental para que el trabajo extensionista fuera posible. La formación sexual es un derecho de los alumnos y un medio para que puedan manejar información correcta y superar cuestiones como discriminación, violencia de género o represión sexual", expresa la directora del Santiago Ayala, Cristina Trapote.
"La educación sexual debe ser una construcción de toda la comunidad educativa para que continúe más allá de las personas que lo empezamos", plantea Gaitán.
En ese sentido, Trapone manifestó su apoyo para que la educación sexual se aborde de manera transversal en la currícula y sea un proyecto institucional a largo plazo.
Por otro lado, el tratamiento de este tema en el colegio implica, para la entidad escolar, actuar en un terreno que históricamente fue monopolizado por la familia. "En experiencias en otros establecimientos se evidenció que muchos padres no están preparados para informar a sus hijos. Tienen dificultades para hablar sobre el tema porque ellos no han recibido tampoco formación sexual en cosas básicas", manifiesta Gaitán.

En tanto, espera que el trabajo con la universidad, sea tan satisfactorio como los anteriores, y que el Ipem 15 se convierta en la primera de muchas entidades educativas en poner en práctica la Ley 26.150

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Mujeres libres, pueblos soberanos!!!

Desnudas o vestidas, nosotras dirigimos nuestras vidas....
Ni sumisas, ni devotas ..
lindas, libres y locas...