¿Quiénes son?

Mujeres en Busqueda:

Feministas...si!!
Somos un grupo
de mujeres de San Luis que nos juntamos a partir de la necesidad de hacer algo
con todo lo que sentimos y pensamos sobre estar siendo mujeres en este mundo,
donde sufrimos el machismo en cada lugar donde estamos...

Las mujeres que participamos en este espacio, también
formamos parte de grupos de trabajo en los barrios de organizaciones políticas
de base, espacios culturales y artísticos, a donde llevamos con nosotras la
incomodidad que impone el FEMINISMO.

Nos empezamos a juntar
y a discutir sobre quë teníamos que hacer, o cómo podíamos comenzar a atrabajar
para cambiar las relaciones cotidianas. Pensamos que era necesario hacer del
grupo un espacio de autoconciencia donde reflexionar sobre nuestros propios
prejuicios y machismo, esto para nosotras era "Hacer algo"...

En este tiempo hemos tratado de contruir una representacion
diferente del mundo, que nos libere de las estructuras que nos aprisionan y nos
tienen sujetas a determinadas posiciones y lugares que no nos dejan ver que hay
otra forma de vivir, tanto nuestra condicion de humanas como de mujeres.Desde
allí, formar ideas diferentes a cerca de nuestro cuerpo y todo nuestro ser, para
generar un cambio en nuestras conciencias, en la de otras mujeres y en la de los
hombres, para así ir buscando de a poco otros caminos en los que prime la
humanidad en las relaciones entre las personas y no haya jerarquías arbitrarias
que nos infundan respeto mediante el miedo.

Se trata de
contruir alternativas para un mundo más habitable, donde exista una igualdad
"real" de oportunidades entre hombres y mujeres.








MUJERES E IGUALDAD

MUJERES E IGUALDAD

jueves, 4 de junio de 2009



Alfonsina Storni:





Poetisa contemporánea argentina, nació en 1892 en la ciudad de Laggagia, Suiza, y emigró con sus padres a la Argentina cuando era una niña. Durante su infancia vivió en la provincia de San Juan, trabajando desde temprana edad para ayudar a sus padres.


Se graduó como maestra, ejerciendo el magisterio al mismo tiempo que se dedicaba al periodismo, usando el pseudónimo de Tao-Lao.


Sus colaboraciones fueron publicadas en el diario La Nación de Buenos Aires, diversas revistas y algunos diarios americanos. Su obra poética nace de su gran sensibilidad anímica y abarca desde el postmodernismo hasta una posición singular dentro de las corrientes vanguardistas de la época. Nunca dio en sus poemas la sensación de naturaleza, ni tibieza de hogar, pero evocó mejor su ciudad, el tráfico de las calles, la monotonía de los altos edificios, los trenes, los parques urbanos.


No obstante, la nota más persistente en ella es el amor, entendido casi siempre como una especie de furor, contrastante sentimiento romántico con notas irónicas, la dualidad entre el ser y el no ser. Todos sus sentimientos los confiesa sin veladuras en siete libros. Los cuatro primeros: "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Irremediablemente" (1919) y "Languidez" (1920), son íntimos y personales, mientras que los otros tres: "Ocre" (1925), "Mundo de siete pozos" (1936) y "Mascarilla y trébol" (1938), constituyen obras más reposadas y cerebrales, llenas de simbolismos y abstracciones.Algunas de sus obras inéditas fueron publicadas en Buenos Aires, en el año 1960; tal es el caso de "Cinco Cartas y una golondrina" y "Poemas olvidados". Aquejada de una enfermedad, entonces incurable, se suicidó, arrojándose al mar en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en 1938. Pocos días antes de su muerte escribió "Voy a dormir", poema que revela sus claros deseos de suicidio.




  • Vida:

Mis nervios están locos, en las venasla sangre hierve, líquido de fuegosalta a mis labios donde finge luegola alegría de todas las verbenas.
Tengo deseos de reír; las penasque de donar a voluntad no alego,hoy conmigo no juegan y yo juegocon la tristeza azul de que están llenas.
El mundo late; toda su armoníala siento tan vibrante que hago míacuando escancio en su trova de hechicera.
Es que abrí la ventana hace un momentoy en las alas finísimas del vientome ha traído su sol la primavera.


Tú me quieres blanca
(El dulce daño 1918)

Tú me quieres alba,Me quieres de espumas,Me quieres de nácar.Que sea azucenaSobre todas, casta.De perfume tenue.Corola cerrada.
Ni un rayo de lunaFiltrado me haya.Ni una margaritaSe diga mi hermana.Tú me quieres nívea,Tú me quieres blanca,Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todasLas copas a mano,De frutos y mielesLos labios morados.Tú que en el banqueteCubierto de pámpanosDejaste las carnesFestejando a Baco.Tú que en los jardinesNegros del EngañoVestido de rojoCorriste al Estrago.
Tú que el esqueletoConservas intactoNo sé todavíaPor cuáles milagros,Me pretendes blanca(Dios te lo perdone),Me pretendes casta(Dios te lo perdone),¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,Vete a la montaña;Límpiate la boca;Vive en las cabañas;Toca con las manosLa tierra mojada;Alimenta el cuerpoCon raíz amarga;Bebe de las rocas;Duerme sobre escarcha;Renueva tejidosCon salitre y agua;Habla con los pájarosY lévate al alba.
Y cuando las carnesTe sean tornadas,Y cuando hayas puestoEn ellas el almaQue por las alcobasSe quedó enredada,Entonces, buen hombre,Preténdeme blanca,Preténdeme nívea,Preténdeme casta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Mujeres libres, pueblos soberanos!!!

Desnudas o vestidas, nosotras dirigimos nuestras vidas....
Ni sumisas, ni devotas ..
lindas, libres y locas...