La conquista de los espacios políticos y sociales por parte de las mujeres sigue en constante puja.
La historia nos habla de hombres que debieron manifestarse en luchas para alcanzar distintos derechos.
En los últimos tiempos, los organismos internacionales financiadores de políticas sociales y de desenvolvimiento se interesaron por estudiar las relaciones entre hombres y mujeres, sus desigualdades, discriminaciones, y trataron de apoyar sus acciones desde el enfoque de género.
Hoy, en los temas de interés social, humanístico y de desarrollo, el “enfoque de género” ocupa un lugar importante en las disciplinas que estudian el comportamiento humano, cuyo resultado es el insumo para la elaboración de las políticas públicas.
En la mayoría de los ejemplos, las propias políticas públicas encaran acciones para remendar o asistir parcialmente a mujeres, entendiendo que éstas representan el grupo vulnerable. Las desigualdades de género como las distintas formas de discriminación arremeten contra la posibilidad de construir un sistema de vida social, política, económica y educativa, que equilibre mejor la balanza.
Igualdad entre hombres y mujeres significa que nadie tenga menos derechos –u obligaciones- por razón de sexo.
Históricamente la mujer ha sido el sexo en desventaja, y en algunos ámbitos, muchos aún, tenemos que seguir luchando para que la igualdad sea una realidad. Pero para no dejarnos llevar por la frialdad del sistema capitalista en donde el fin ultimos de las politicas sociales es el individualismo creemos que esto no debería ser una guerra de sexos; no somos ellos malos y nosotras buenas o viceversa. No podemos seguir polarizándonos en “hombres” y “mujeres”; esta es una lucha que deberíamos llevar a cabo todos juntos. Pensando en solidaridad y estar abiertos al dialogo ya que mucho hombres colaboran con la lcuha de las mujeres.
Por eso indigna ver la situación de desamparo en que quedan algunos hombres tras una separación, y cómo la otra parte abusa con todas las armas de que dispone, no dudando en utilizar a los hijos de ambos para manipular a su ex, machacándole emocional y económicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario